Imprimir
Twittear

 

Volver
"Los héroes son masas anónimas"

Fecha:14/09/2005

El historiador Carlos Barros se niega a pensar que la Historia se aprende únicamente a través de los libros. "Esa mentalidad hay que repensarla". Propone verla como una ciencia que se renueva cada día y que no muere en los archivos de las bibliotecas: "Cuando vivimos el presente, vivimos la historia, ¿quién dijo que tenemos que esperar a que pasen los años para recordar los acontecimientos?".

Usted propone una nueva Historia, pero ¿cómo? si muchas veces es difícil recordar de memoria los nombres, fechas, lugares, etc.
La Historia no es recordar fechas, sino acontecimientos. Hay que quitarse la idea de que el historiador es un notario de hechos pasados. La Historia pasa cada día y podemos registrarla.

¿Cómo?
Analizando los hechos, sin olvidar de recordar. Por ejemplo, el domingo, yo vi en la Plaza Grande un grafito que decía "Prohibido olvidar", refiriéndose a lo que pasó en abril con la marcha de los "forajidos". Ahí se vivió la Historia y la gente no necesita revisar en los libros para saber qué pasó. Solo tienen el compromiso de acordarse de este hecho para evitar que se repitan los errores de los gobiernos.

En las aulas se excluye a las masas, protagonistas de cambios sociales. Los "héroes" son solo personajes como Simón Bolívar, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro... ¿Son los únicos que deben registrarse en la historia del país?
Antes se escribían los nombre de las grandes figuras que lideraban las revoluciones, pero ahora se toma en cuenta a las masas anónimas, porque son las responsables de los grandes hechos y cambios.

¿Lo dice por la movilización de los "forajidos"?
Sí y hay más ejemplos, recuerde a los indígenas y el rol que desempeñaron en la movilización del 21 de enero de 2000 para derrocar a Jamil Mahuad o a las mujeres que salen a protestar por la igualdad de sus derechos, etc. Todos han escrito la historia en el presente.
Los historiadores tienen un fuerte rival: los medios de comunicación. Por ejemplo, durante el atentado a las Torres Gemelas, no fue necesario esperar a que ustedes escriban lo que pasó porque la prensa ya tenía registrados los hechos.
No es así. Los historiadores y los medios de comunicación se complementan. Los periodistas se preocupan por analizar el presente. Ellos narran un hecho diario; en cambio nosotros lo investigamos más profundamente, porque tenemos más tiempo y no sufrimos la presión del día a día.

¿Alguna otra ventaja?
Sí. Entre los historiadores nos ponemos a debatir qué priorizar para que se publique, este es un trabajo productivo; en cambio, cada periodista tiene su propia verdad.

Entonces, los periodistas no investigan.
No, ellos son investigadores natos; nosotros los historiadores, además de investigar, analizamos los procesos.

Entonces, ¿cree que la función de los historiadores pasó de moda?
Totalmente. Yo no soy una persona que se limita a escribir lo que ya pasó, ahora redacto lo que estoy viviendo. Los hechos presentes son mi guía.

¿Qué tiene que ver la Historia con la educación?
La educación nos ayuda a redefinir la Historia. Con ella enseñamos a los alumnos a ser agentes históricos, que sepan que los hechos se construyen cada día. (GCA)

EL HISTORIADOR

Carlos Barros, investigador español, es profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España. Actualmente es coordinador del Grupo Red de Investigaciones Historiográficas de la USC y fue fundador de la Red Historia a Debate.

PARA HOY

Las ponencias son simultáneas y todas se realizarán en la U. Andina Simón Bolívar. Más información escriba a chilena05@uasb.edu.ec

Tema: "La escuela y la formación de ciudadanos en los s. XIX y XX".
Paneles: "Infancia y ciudadanía" y, "Política y ciudadanía, s. XIX y XX".
Comentarista: Antonio Gómez, Guadalupe Soasti, María Soares...


Tema: "Educación e Interculturalidad".
Panel: "Interculturalidad y textos escolares".
Coordinadora: Teresa Laura Artieda.
Comentarista: Catherine Walsh.


Tema: "Nuevas fuentes, teoría y métodos de la Historia de la Educación".
Panel: "El binomio historia de la educación y formación docente".
Comentarista: Adrián Ascolani.
Coordinadora: María M. López


Tema: "Análisis histórico de las políticas educativas, s. XIX y XX".
Panel: "Educación católica y políticas educativas".
Coordinadores y comentaristas: Juan Freile y Rocío Pazmiño.


Tema: "Historia de las prácticas educativas". Paneles: "Museos pedagógicos" y "Memoria de la Pedagogía y viceversa".
Comentarista: Pablo Pineu.


Tema: "Historia de la formación del educador".
Panel: "Aproximaciones a la formación docente en América Latina".
Comentarista: María Elena Ortiz.


Tema: "Historia de la construcción de las disciplinas científicas".
Panel: "Educación humanista y educación científica".
Coordinador: Carlos Paladines.


Tema: "Historia de la lectura, libros, manuales y textos escolares".
Paneles: "Manuales escolares y proyectos políticos" e "Iconología e icografía de textos".


* Hay dos jornadas: de 08:00
a 11:30 y de 14:30 a 17:30

Fuente:Diario HOY