Cartas a CB


Mensajes


Estimado señor Barros, 

Leyendo un artículo suyo sobre las revueltas irmandiñas, veo que dice que también se extendieron por el extremo occidental de Asturias y Ponferrada. Puedo asegurar que lo primero es manifiestamente falso (intuyo que lo segundo también). En monografías, anales, etc, de los concejos de ese lado de Asturias no se cita ni una sóla vez esa revuelta, ni inestabilidad en esas fechas, ni intervinientes, ni acción militar ninguna, ni destrucción de fortalezas, etc. Por favor, me gustaría que me indicase alguna fuente fidedigna (desde luego, que no me remita a personajes como Carreira).

Nadie niega (o no debería) que en esa zona se hable gallego, pero de ahí a una supuesta continuidad histórica en lo universal, no sé, me recuerda a cierto personaje, también gallego por cierto. 

Atentamente, 

Jose Luis Blanco Sampayo


+++++
 
José Luis, la cita principal está en el "Recuento de las casas antiguas de  Galicia" (p. 224 de la edición de Díaz y Díaz), cuando Vasco de Aponte narra la batalla de Balmalige (1469),  describe así el ejército irmandiño de Pedro Osorio (hijo del Conde de Trastámara): ""tenían de diez mil hombres arriba, y entre ellos muchos fidalgos que eran del estremo de las Asturias... muchos venian con el de Navia y Burón". Su nieto heredará despues los vasallos y las jurisdicciones asturianas que eran de antiguo del Condado de Trastámara.En todo caso habría que investigar más el tema en la documentación asturiana,  a  fin de saber si esas milicias irmandiñas del "estremo de las Asturias" se formaron a través de la estructura de las hermandades (como sucede en general en Galicia y en el Bierzo) o por iniciativa de su señor don Pedro (segundón de los Osorios de Trastámara).Del Bierzo hay muchos más datos sobre la formación de la hermandad, problemas con la Hermandad de Castilla y León, batallas. ejército conjunto gallego-berciano contra el Conde de Lemos, fortalezas derrocadas, etc.Saludos cordiales,

Carlos Barros

Departamento de Historia Medieval e Moderna
Facultade de Xeografía e Historia
Universidade de Santiago de Compostela
cbarros@usc.es / cbarros@wanadoo.es