Cartas a CB


Mensajes

Estimado Profesor Barros, me dirijo a usted en busca de ayuda. Estamos discutiendo la posibilidad de hacer una historiografía de mujeres lesbianas del Ecuador, para ello hemos pensado recurrir a las fuentes escritas, libros, artículos,ponencias y registro de testimonios orales,  que al respecto se han producido en el país en las últimas dos décadas -donde básicamente exite producción académica-
 
No tenemos historias sobre el tema que nos ocupa apenas estamos ubicando fuentes primarias en los archivos y hemos encontrado algo sobre juicios a lesbianas y sodomitas para el siglo XVIII. Que posteriormente se utilizarán como material para futuros trabajos.
 
Nosotras queremos apoyarnos en las propuestas de la historia e historiografía inmediata, es posible? como ve usted esto?
 
Es un honor contar con sus comentarios para emprender esta tarea.
 
Atentamente,
Lucia Moscoso C.

+++++
 
Lucia, según yo lo veo un enfoque de Historia Inmediata aplicado al estudio de la homosexualidad sería analizar  como historiadores los movimentos sociales en vigor de gais, lesbianas y transexuales, así como la cuestión de las reivindicaciones y medidas legales y políticas actuales en reconocimiento de la libertad de opción sexual, remontándos en el tiempo cuanto sea necesario y proyectando a modo de conclusión futuros alternativos.
 
Un enfoque de Historiografía Inmediata sería analizar la poca  -pero valiosa, sobre todo en inglés norteamericano- historiografía reciente sobre el tema, y estudiar como incide o debe incidir la pujanza actual de la lucha por la ampliación -o las resistencias que se le oponen- de los derechos humanos a los hombres y mujeres homosexuales en la escritura de la historia.
 
Tareas si cabe más importantes en América Latina, por una peculiar pervivencia en algunos países -y todavía en España a pesar de los avances con Zapatero- del machismo y la cultura patriarcal (sin excluir la academila), sino y sobre todo porque la existencia de problemas muy graves de hambre y carecencias sociales nos hace olvidar otras opresiones, nos hace olvidar que la lucha de los derechos civiles es indiosociable de la lucha por una sociedad más justa y avanzada.
 
Si no lo hacemos,  perdurará la imagen histórica que vincula la homosexualidad con una marginalidad social que hay que reprimir.
 
Saludos y ánimo con la historia de lesbianas y "sodomitas" en el Ecuador.
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es