Cartas a CB


Mensajes

 

DR, CARLOS BARROS:

Actualmente estoy realizando mi tèsis doctoral sobre LA ESCUELA NORMAL DE EDUCADORAS DE CHIHUAHUA 1929-1934 con antecedentes en 1885 con la creaciòn de las escuelas de pàrvulos. Dicha investigaciòn parte de fuentes primarias extraìdas de los principales archivos de la ciudad de Chihuahua, Mèxico.

He leìdo su nueva propuesta sobre historia debate e historiografìa del siglo XXI, y me ha interesado para incluirla en mi tèsis como un nuevo paradìgma, ME PUDIESE ENVIAR INFORMACIÒN AMPLIA SOBRE ELLA?

Actualmente estoy trabajando los conceptos de: Ricoeur, White, BAUER, BRAUDEL. CARRETERO, CIBOTTI, FONTANA, KAHLER, etc.

La pròxima semana presentarè avances de investigaciòn y me gustarìa presentar el nuevo paradigma de historiografìa propuesto po usted. SERÌA POSIBLE?
UNA Y MIL GRACIAS

Martha E. Larios Guzmàn

++++++++++++++++++++

Martha, en el apartado "Paradigma / Reconstrucción" mi página web (www.cbarros.com) tienes lo que pides.

Formalmente, mi propuesta individual de nuevo paradigma historiográfico parte de "La historia que viene" (1994) y adquiere un carácter colectivo en el "Manifiesto historiográfico de HaD" (2001), que puedes consultar en la parte izquierda de mi web y también en www.h-debate.com. Nuestro Manifiesto fue suscrito, a fecha de hoy (16/9/08), por 513 historiadores de 37 países.

Otros trabajos míos que serían de tu interes que ver como se construyó mi/nuestra propuesta latina de nuevo paradigma en la escritura de la historia son: "Hacia un nuevo paradigma historiográfico" (1998), "Defensa e ilustración del Manifiesto historiográfico de HaD" (2003), y Primeras conclusiones del III Congreso Internacional de HaD (14-18 de julio de 2004)" (2004).

De aconsejo, por último, dos trabajos más: "Por un nuevo concepto de la historia como ciencia" (en el apartado de audios y videos de mi web), y "Propuesta de el nuevo paradigma educativo de la historia" (2007) en el citado apartado de paradigmas de mi web.

En todos los casos, los textos tienen un enlace "Publicado en" para poder citarlos en las revistas o libros donde se han reproducido de forma acádemica más convencional.
Esperando haberte sido útil, te saluda cordialmente

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Universidad de Santiago de Compostela
España
cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com

cbarros@usc.es / cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com