Cartas a CB


Mensajes
 
Estimado Carlos Barros

Soy Almudena Sanz, una alumna de 19 años, de la Universidad Autónoma de Madrid. En una de las asignaturas de Historia Contemporánea nos han ofrecido la posibilidad de hacer un trabajo voluntario en el que vayamos más allá de las fuentes escritas. Había pensado en analizar el papel de la mujer en el cine durante el franquismo, combinando una metodología de fuentes orales y películas. He leído varios artículos suyos acerca de Historia de las mentalidades y quería saber cómo podría encajar la idea de mi trabajo en "la historia de las mentalidades". ¿Podría hablar de una mentalidad franquista sobre la mujer, que se refleja en el cine, a través del cual quieren modificar la mentalidad del público? ¿Es útil el cine en el estudio de la historia de las mentalidades?

Espero que entienda mi recurso a usted desde mi interés por realizar un buen proyecto y desde mi más profundo respeto y admiración a su trabajo.

Muchisimas gracias. Un cordial saludo.

Almudena Sanz

+++++

Desde luego que es posible (y necesario) aplicar un enfoque de historia de las mentalidades a la historia contemporánea, sobre todo si se vincula al resto de la historia (social, política, cultural, económica), y toda una novedad, ya que la investigación de la mentalidad fue más bien factor de renovación en historia medieval y moderna.

Existen además fuentes perfectas para ello prensa,radio, cine, TV...

Ánimo, Almudena. Seguimos en contacto.

Carlos Barros
Departamento de Historia Medieval e Moderna
Facultade de Xeografía e Historia
Universidade de Santiago de Compostela
carlos.barros@usc.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com
http//www.youtube.com/user/carlosbarrosg
http//www.goear.com/search/carlos-barros/