Cartas a CB


Mensajes
 
Hola Dr. Barros:
 
  Soy María del Rosario Valencia Villalpando, estudiante de la licenciatura en Historia de México, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Pachuca, Hidalgo, México., en la modalidad abierta y a distancia. Actualmente estoy en mis últimos días del segundo semestre de la carrera. Tengo 52 años, soy casada, cuatro hijos profesionales, tres nietos, y durante algunos años fui secretaria y maestra de Inglés.
 
  Vera usted, me asignaron su tema: "La historia que viene", en Historia a Debate, vol. 1 (pasado y presente), Santiago de Compostela, Historia a Debate, 1995, pp. 95-117., en la materia de Teoría de la Historia que nos imparte la Dra. Raquel Barceló Quintal.

  Mi petición, (de ser posible para usted, claro), sería una opinión sobre el tema ya que tiene algunos años y hoy día podría ser enriquecedor conocer sus impresiones sobre el mismo.

  Unas cuantas líneas será magnífico. Se sin duda que puedo parecer impertinente, sin embargo, la idea me pareció buena.
 
  Quedo su servidora, en esta ciudad de Pachuca.
 
  Gracias por su consideración.
 
  María del Rosario.

+++++
 
Un gusto, Rosario, me imagino que tus hijos y nietos estarán orgullosos de ti.
 
Pese a la década transcurrida "La historia que viene" sigue vigente en lo fundamental. Con todo, tienes una actualización colectiva de mis tesis de 1994 en el Manifiesto historiográfico de Historia a Debate de 2001 (ver www.h-debate.com). También puedes ver como ha evolucionado mi pensamiento historiográfico leyendo artículos posteriores como "Hacia un nuevo paradigma historiográfico", "El retorno de la historia" o "Defensa e ilustración del Manifiesto historiográfico de HaD", todos en www.cbarros.com.
 
Un saludo cordial y ánimo con esa licenciatura


Carlos Barros

Departamento de Historia Medieval e Moderna
Facultade de Xeografía e Historia
Universidade de Santiago de Compostela
cbarros@usc.es / cbarros@wanadoo.es