Cartas a CB


Mensajes

 

Sr Carlos Barros:

Ante todo me presento. Mi nombre es Mariano Szkolnik, nací y vivo en Buenos Aires. Soy estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ud. Sabrá disculpar mi atrevimiento al escribirle, pero pude rastrear su dirección de correo electrónico en el sitio "Sefarad" (http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/2679/sefarad). Desde ya le cometo que leí su articulo y me pareció por demás interesante, lo que me motivó a escribirle.

Estoy realizando una investigación para una de las cátedras de Historia Social de mi facultad. He recopilado información suficiente respecto de la expulsión de los judíos sefaradíes en marzo de 1492. Tal búsqueda no me ha demandado grandes esfuerzos, puesto que los episodios acaecidos hace ya 509 años son de público conocimiento, y existe abundante información y bibliografía sobre el tema.

No solo me interesé en la expulsión de los judíos de España (de quienes desciendo en forma directa por línea materna. Mis abuelos llegaron al pais hacia la década del 30' del S. XX, provenientes de Ismir, Turquía), sino que en mi trabajo de investigación deseo incluir el estado actual de cosas.

Si mal no recuerdo, en una fecha que no puedo precisar, el Rey Juan Carlos de Borbón reconoció el error histórico que la expulsión significó, y no solo eso, sino que habría pedido una disculpa pública, abriendo la posibilidad de reconocimiento de nacionalidad española a los descendientes de los expulsados en 1492. El problema es que no pude averiguar en que fecha exacta ocurrió ese pronunciamiento, y si el mismo tiene forma de decreto o algo por el estilo. Si usted me pudiese guiar en esa búsqueda, le estaría enteramente agradecido, puesto que mi trabajo se encuentra con la dificultad de mi juventud, la que no me permite recordar a ciencia cierta el hecho de la "disculpa Real" (que supongo ocurrió entre 1990 y 1992). Cualquier información que Ud. pudiese aportar, sería de gran utilidad en la indagación que llevo adelante. Ya sea tal información la fecha de lo que creo es un decreto, o su nombre, o alguna fuente de datos autorizada.

Desde ya le agradezco el contacto, y quedo en espera de su respuesta.

Atentamente.

Mariano Alberto Szkolnik.
szunko@gratis1.com.ar