Cartas a CB


Mensajes

 

Estimado Señor Barros:

 Me llamo Antón Sánchez-Andrade S., y le escribo para hacerle una consulta, sobre un tema sobre el que le creo todo un experto. Resulta que estoy investigando sobre un linaje gallego de Sobrado, que tiene su orígen en un escudero de Pedro Froilaz, Conde de Traba, en el siglo XII. Este escudero creó un señorío llamado de Barallobre, por Tierra de Narla, aunque desconozco el sitio exacto. En su señorío construyó una casa-fuerte para residir y controlar todas sus tierras, esta fortaleza, paso generación tran generación hasta Andrés de Barallobre en el siglo XV. Este nuevo señor de Barallobre era caballero de acostamiento del Conde de Moterrey, Sancho Sánchez de Ulloa y amigo del Mariscal Pedro Pardo de Cela, al que socorrió con un pequeño contingente en su sitio de la Frouxeira. Combatió junto al Mariscal, hasta su muerte el 17 de Diciembre de 1483 en Mondoñedo. Debido a la colaboración prestada a este todos sus vienes fueron confiscados por el gobernador Fernando de Acuña, su casa-fuerte fue derruida y su familia pasada por el cuchillo. Él logró escapar junto con su hijo y una pequeña parte de su fortuna, a una casona de su propiedad a unos km de su perdida fortaleza, que adecentó y aumentó sus territorios, allí vivió como un hidalgo más, dedicado a la ganadería y al cultivo, como tantos otros.

 Le cuento toda está historia, porque estoy intentando encotrar alguna docuementación sobre esta familia y su fortaleza, antes del s.XVI, pues antes de esta fecha tengo poco más de lo que le he contado, que fue sacado de un documento de principios del sXVI que había en la biblioteca del pazo de Golmar (la casona mencionada), pero que está perdido, aunque un miembro de la familia de este pazo, lo copio resumidamente.  Yo salvo este docuento, no he encontrado nada más sobre Andrés de Barallobre, sus antepasados y su casa-fuerte. Aunque si de sus descendientes.

 Pensé que los datos por los que se puede saber algo es en referencia al señor de Barallobre que fue escudero de Pedro Froilaz, a que el castillo fue derruido por Fernando de Acuña, y a que Andrés de Barallobre, era caballero de acostamiento de Sancho Sánchez de Ulloa y compañero de Pardo de Cela. Yo lo he intentando, pero no he encotrado nada sobre ninguna de las 3 cosas, por lo que le pediría que si puede, me facilitara o me diga donde puedo encotrar, listas (castillos derruidos por F. Acuña, escuderos de P. Froilaz y caballeros de Acostamiento de S. Sánchez de Ulloa y seguidores del Mariscal) en referencia a estas 3 cosas.

Le estaría muy agradecido si me ayuda, pues no encuentro referencias en ningún sitio y me gustaría mucho encontrar algo, por poco que sea.

Un saludo muy cordial, de Antón Sánchez-Andrade S.

                                           


+++

Antón, perdona que me haya retrasado en la respuesta, he estado de viaje...
 
Es interesante lo que has encontrado.
 
Buscando en mis fichas resulta que Barallobre no aparece en los listados de fortalezas derrocadas por los irmandiños o por los enviados de los RR. CC., lo que no quiere decir que el dato no sea bueno, por supuesto.
 
Tampoco aparece citada esa casa en el Vasco de Aponte, por ejemplo, o en la Historia Compostelana.
 
Pienso que había que buscar más bien en bibliografia y archivos locales, ¿has consultado el Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo?
 
Bueno, ánimo si me aparece algún otro dato, te aviso.


Carlos Barros
Departamento de Historia Medieval y Moderna
Facultad de Geo. e Historia
15702 Santiago de Compostela
España
tel. 981 81 48 03
fax 981 81 48 97
E-mail: cbarros@eresmas.net
Web HaD: http://www.h-debate.com
Web personal: http://www.cbarros.com