Cartas a CB


Mensajes

 


Don Carlos:

Mi nombre es Francisco y soy estudiante de Licenciatura en Historia. Acá en Chile, he podido observar desde que entré a la universidad que se da una historiografía de carácter "positivista", o mejor dicho tradicionalista, donde se han dejado de lado puntos que he considerado esenciales en el desarrollo de la historia.

Este año he sufrido una serie de crisis vocacionales, las cuales han derivado de mi desencanto frente a esta disciplina que cada día considero más débil y anticuada (no voy a tratar mis problemas personales en este mail), pero de ello hasta que me fue asignada la tarea de leer el artículo "La historia que viene", de su autoría, el cual ha reavivado mi amor por la Historia. Podría parecer extraño, pero cada una de sus 16 tesis me parecen acertadas y es exactamente el mismo pensamiento que vengo desarrollando desde hace tres años, pero que jamás habría podido articular de manera tan precisa en un trabajo escrito. Realmente, considero que debo hacerle llegar mi más sincero agradecimiento, puesto que no olvidaré el hecho de que la lectura de su trabajo me permitió creer en mí mismo y en mi futuro como investigador, así como también me da fuerzas para hacer de oídos sordos a quienes han criticado mi forma de ver la historiografía en lo corto de mi experiencia

Sumamente Agradecido
Francisco Belmar Orrego
Santiago de Chile, 2004

+++

Don Francisco:

Gracias mil por tu mensaje que confirma nuestra confianza en la generación futura y la historiografía latina.

Desgraciadamente, como se dice en el punto XII del Manifiesto historiográfico de HaD (actualización colectiva de "La historia que viene" que puedes consultar en esta web, así como en la web de HaD), una parte importante de la nueva generación de historiadores militan entre los partidarios más decididos del retorno a Ranke. El hecho de que eso sea lo que ahora enseñan y practiquen muchos colegas (algunos antaño renovadores) no exime a los estudiantes de pensar por si mismos, como es tu caso.

Enhorabuena, pues.

Seguimos en contacto.

Estás en nuestra red digital.

¿Recibes los mensajes de nuestra lista de correos?

Un abrazo desde España

Carlos Barros

Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es