Cartas a CB


Mensajes

 


Cordial saludo.

Mi nombre es Jaime Castro, soy odontólogo colombiano y he escrito varios  libros sobre historia de la odontología.  Sin embargo, debido a que mi  formación académica es esencialmente biologista, tengo la impresión que mis  trabajos pueden estar limitados desde el punto de vista de la teoría de la  historia.

Es por esa razón que trato de estar siempre actualizado en el discurso de la  historia, leyendo historiografía paratener una mente amplia y que me permita  hacer trabajos de convincente factura histórica.

Les escribo porque quiero actualizarme sobre en qué va la historia  actualmente y si la lamada "crisis de la historia" esta conjurada.  Si  ustedes pueden recomendarme algunos textos básicos o una pagina web de los  cuales yo pueda fundamentarme y no caer en la historia positivista, una  corriente que ha influenciado bastante a quienes nos interesamos por  escribir historia de la odontología en Colombia. ¿Cómo se define hoy la  historia? Tiene hoy en día una definición bajo la cual trabajar y  orientarse?

 Qué validez tiene para la historiografía los diversos trabajos sobre  historia de las profesiones? y cómo puede el odontólogo-historiador librarse  de las "simpáticas crónicas y anécdotas" que pueden desvirtuar a la historia  de su carácter científico?

Les agradezco me orienten, pues tengo el firme deseo de ser cada día menos  empírico en la escritura de la historia.

 Sinceramente,

 Jaime Castro, OD.

+++++++

Jaime, te contesto después de dos viajes seguidos...

Supongo que para lo que preguntas habrás "descubierto" ya la web de Historia a Debate. También de aconsejo la mía, www.cbarros.com, con trabajos más largos y específico para lo que te inquieta. En la sección de "novedades" suelo colgar los artículos breves que voy  redactando bastante antes de su publicación en papel.

Realmente, te haces las preguntas adecuadas, pero no encontrarás, al menos en nuestras webs, "recetas" historiográficas que te lo dén todo hecho, sino datos, debates y reflexiones para hacer tu propia aportación.

Un saludo,


Carlos Barros

Departamento de Historia Medieval y Moderna
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Santiago de Compostela
tel. 981 58 33 00 ext. 12622
tel 981 81 48 03
fax 981 81 48 97
móvil 669 338 176
cbarros@usc.es, cbarros@wanadoo.es