Cartas a CB


Mensajes
 
Hola Mr Barros,
 
Soy estudiante en Quebec, Canada, y trabajo actualmente sobre el coriente historiografico de Public History o historia aplicada en diferente pais del mundo. Tengo muchas dificuldades a encontrar informaciones en lo que  concierne la existencia o la evolucion de este coriente historiografico a Espana. Yo  sabe que usted ha trabajado mucho sobre la historiografia espanola y quiero preguntarle si existe este movimiento de historia aplicada a Espana y si  puede usted aconsejarme autores o libos en cuales yo podria encontrar la  informacion.
 
Muchas gracias y disculpe para los errores de espagnol!
 
Marie-Eve Vermette


+++++
 

Estimada colega:
 
Tampoco yo conozco que la Public History norteamericana haya tenido eco alguno en la historiografía española.
 
Algunos colegas de Historia Contemporánea han organizado -por iniciativa de un italiano, creo- alguna actividad puntual sobre los "Usos políticos de la historia", pero me parece que no es lo mismo, se basan fundamentalmente en critica los "malos usos" que los políticos hacen de la historia, dejando fuera nuestra propia responsabilidad de los historiadores, que, si entiendo bien, es lo contrario que propone la Policy History, ¿no?
 
Pienso con todo que puedes encontrar algunas referencias más en América Latina, por un problema de cercanía y de mayor influencia de la historiografía norteamerica.
 
Si por Public History se entiende un reintroducción de la sociedad civil en el trabajo y la responsabilidad de los historiadores, encontrarás inquietudes parecidas y respuestas sobre temas, métodos y contenidos en las ultimas tendencias historiográficas que han surgido en o desde España: Historia a Debate, Idea Histórica de España y la Recuperación de la Memoría Historia. Frente a problemas parecidos, respuestas diversas, en algunos casos potencialemente convergentes.
 
Ánimo y no dejes de estar en contacto, en HaD nos interesan todas las novedades historiográficas, también en inglés, un saludo
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es

 

volver