Cartas a CB


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buenas noches sr. Carlos Barros, antes que nada me permito mandarle un  cordial saludo y agradecerle las articulos que me ha enviado sobre
 historiografía y las nuevas tendencias que esta ofrece.  Aprovechando este momento me permito enviarle el siguiente articulo sobre  vida cotidiana en la ciudad de México durante el siglo XVII, me gustaria saber su opinión sobre el mismo.

VIDA COTIDIANA.

INTRODUCCIÓN.

Muchos hablan de la vida cotidiana, o de la cotidianidad histórica, incluso algunos historiadores han hecho congresos, jornadas y seminarios del tema "La vida Cotidiana", los cuales se encuentran citados a lo largo de este capítulo. Incluso los periodistas hablan de la vida cotidianadesarrollando noticieros como "Ciudad desnuda" o "Duro y directo", donde el grosor delas noticias son "los crímenes cotidianos." Sin embargo, ¿qué es la vida cotidiana? Todos utilizamos este concepto, pero la mayoría de nosotros no se  ha tomado la molestia de investigar su significado por creer que este esmuy obvio. A continuación dedicamos un pequeño apartado para tratar de dar  respuesta a ¿qué es la vida cotidiana? "La vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan la producción de los hombres particulares, los cuales a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social."  Esta cita es un poco obscura,dice el autor que para que una sociedad se reproduzca (desarrolle), es necesario que los hombres se desarrollen a sí mismos como hombres particulares, es decir, que cada hombre se individualice, ya que cada hombre tiene su cotidianidad, pero esa cotidianidad será diferente de ouna sociedad a otra,  de un grupo social a otro y de un hombre a otro.  La cotidianidad depende del lugar que cada persona ocupe en la escala social  y en el tipo de cultura en el que se encuentre inmerso; pues no es lo mismo la cotidianidad de un esclavo norteamericano que la de un esclavo de la polis griega o la de un indio mexicano del siglo XVII. Por lo anterior, podemos decir que la vida cotidiana es el conjunto de actividades que los individuos realizan en un ambiente o contexto determinado. Para que estas actividades sean consideradas como cotidianas deben tener una continuidad durante un periodo cronológico más o menos largo. Nuestro autor nos dice que "...la vida cotidiana también tiene una historia...las revoluciones sociales cambian radicalmente la vida cotidiana, por lo cual bajo este aspecto esta será un espejo de la historia...también en cuanto a los cambios que se han determinado en el modo de producción a menudo  (casi siempre) se expresan en ellas antes que se cumpla la revolución social, a nivel macroscópico, por lo cual bajo este otro aspecto aquella es un  fermento secreto de la historia." Por lo anterior podemos decir, que si se llega a presentar algún cambioen el escenario donde se desarrolla la vida cotidiana de cierta sociedad, esta cotidianidad cambiará, por lo tanto, la cotidianidad está condicionada por  factores externos, como pudieran ser algunos cambios ocasionados por el hombre* y también los cambios naturales, como por ejemplo, lasinundaciones  que sufrió la ciudad de México durante el siglo XVII, las cualesmodificaron en todos los aspectos la vida de los habitantes de la ciudad, al gradoque se penso mudar la capital a Tacubaya. Como se puede observar, la cotidianidad es un elemento tan frágil quepuede ser modificado por cualquier fenómeno natural o social, lo importante esque los hombres tengan la capacidad de adaptarse a las condiciones imperantes  para que la sociedad se siga reproduciendo. Esta reproducción de la sociedad, nos lleva a otro punto que el autor califica como: "reproducción del hombre particular," la cual divide en dos partes. Reproducción del hombre particular (primera fase). "Sostenemos en consecuencia, que la vida cotidiana es la reproducción del hombre particular. Pero ¿ Qué significa el particular se reproduce?"  Al nacer, el hombre se encuentra en un mundo ya constituido,  un mundo ya existente con condiciones, instituciones y costumbres ya establecidas, por tanto,  una parte de la reproducción del hombre es aprender a utilizaresas instituciones, costumbres y usos; es decir, primero se tiene que adaptaral mundo en el que nació y luego aprender a utilizar las herramientas queeste mismo sistema de cosas del proporciona. "Por consiguiente, la reproducción del hombre particular es siempre la reproducción de un hombre histórico, de un particular en un mundo concreto." Esta apropiación del mundo, no termina cuando el hombre llega a una edad madura, sino que es una actividad casi interminable, ya que cuando elhombre cambia de ambiente, de capa social o de trabajo se enfrenta  a nuevas tareas  y por tanto tiende aprender nuevos usos y costumbres. Podríamos decir que en sociedades casi estáticas, en nuestro caso como la novohispana, las personas no sufrían cambios importantes que modificaran su cotidianidad. Por ejemplo los campesinos de México en el siglo XVII, donde  lo único que les esperaba a estas personas después de alcanzar la mayoría de edad es la acumulación de experiencias en el campo o en su trabajo en las ciudades. Sin embargo, como vimos anteriormente, su cotidianidad se podía alterar, pero sólo en caso extremos, por ejemplo en alguna inundación oen algún levantamiento popular, pero esto se presenta de manera aislada. Después de que el hombr  logra adaptarse y dominar el medio en el que se encuentra inmerso, pasa a lo que Agnes denomina "la segunda fase de la reproducción del hombre." Donde "...el hombre se objetiva en numerosas formas."  Al decir que el hombre se objetiva, nos referimos a que al adaptarse a su ambiente, el hombre lo transforma. "Cuando decimos que el particular se objetiva en la vida cotidiana,debemos una vez más, hacer una precisión: el particular forma su mundo como su ambiente inmediato. La vida cotidiana se desarrolla y se refiere siempreal  ambiente inmediato." Después de esto, viene lo que sería "la segunda fase de la reproducción el  hombre." Es decir, la reproducción o adaptación no es solamente un "yo  aprendo", sino también un "yo trasmito", por lo tanto el ciclo en la vida cotidiana sería: nacer, adaptarse, interiorizar y modificar, pero para  cerrar este ciclo, tiene que trasmitir ese mundo que he modificado a lasiguiente generación, en el caso más cercano a un hijo, por tanto "Yo soy el representante de aquel mundo en el que otros nacen." Tal vez en esta segunda fase de la objetivación se encuentre la respuesta al por qué los grupos etnosociales en la Nueva España permanecieranestáticosy nunca buscaran alguna movilidad social. Cada individua, sea español,indio, negro o mestizo, nacía en un ambiente determinado y sólo se limitaba a adaptarse a ese medio en el que había nacido, para luego enseñar todassus normas, usos y costumbres a generaciones posteriores. Pero sobre esto volveremos cuando tratemos el tema de educación. Para terminar con este apartado, podemos decir que de manera general, existen dos tipos de cotidianidad, una con carácter de cotidianidad absoluta, es decir, lo que se hace a diario (trabajar, comer vestir, etc.), aunque también esta cotidianidad se encuentra determinada por el grupo etnosocial al quese pertenezca, por la edad o por el sexo, por ejemplo, podemos decir quetodas las personas comen, la diferencia está en el modo y la cantidad en que se come; o en el trabajo, todos los habitantes de la Nueva Españatrabajaban, la  diferencia se encontraba en la cantidad y en la calidad del trabajo, puesno era lo mismo un campesino que trabajaba 12 horas arando la tierra, que un cura dando un sermón desde el púlpito durante una hora o un regidor discutiendo dos horas en el Cabildo. Todas estas personas al terminar sus actividades laborales se encontraban con ánimos drásticamente diferentes. Por otro lado existe la cotidianidad por fases; en el caso de lasmujeres, su cotidianidad se va modificando; como solteras, como madres y por últimoen su  madurez. Donde en cada una de estas fases, como ya se dijo, el individuo tendrá que adquirir cierto tipo de habilid des para poder sobrevivir.  Acontinuación te mando el articulo, esto como pocdra ver es solo la  introdicción.
 
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Querido colega:

No pude lleer el archivo adjunto pero por lo que dices en la introducción  creo vas por buen camino, esto es, enlazar lo cotidiano con la
reproducción social, no parece sin embargo que la distinción particular/general ayude mucho...  Como decimos en el Manifiesto hay que experimentar combinando  especialidades, historia social e historia de las mentalidades (o  antropología histórica), en este caso.

Ánimo  y un abrazo,

Carlos Barros
cbarros@eresmas.net