Cartas a CB


Mensajes
 
 
Para blanquear una parte de mi infancia, hace mucho tiempo, que busco por todos los medios hechos que me marcaron para toda la vida. Contaba tan solo con 9 años cuando fusilan a mi padre, Manuel Mosquera Moar, a mi abuela María López Suarez, a mi bisabuelo y a una tia abuela Manuela Lopez Suarez(,  en mi busqueda aparece con este apellido, Sánchez , coincidiendo los relatos). En ese hecho cayó tambien un guerrillero, el otro consiguió huir.
Me hicieron reconocer a 3 fusilados, mi bisabuelo, mi tía abuela y cuando llegamos al guerrillero, ahí me torturaron,  física, y verbalmente, diciendome,que si no les decía su nombre, me mataban, desde luego que de mi boca salió siempre un "no lo conozco", esto sucedió en la aldea de Probaos, Parroquia de Carres, Ayuntamiento de Cesuras, en la provincia de La Coruña, el 4 de marzo de 1948. En ningún momento se nos permitió ver a nuestros seres queridos, sólo vimos 5 feretros hacia el cementerio que era la iglesia de Carres. Se nos entregó un certificado de defunción con diagnóstico de muerte natural, el cual tengo en mi poder.Cuando viajé en 1978, extraje del libro del Ayuntamiento la partida de defunción real, en donde dice que murió por esquirlas de arma de fuego.
 
Antes de este hecho el 13 de agosto de 1947, mi padre Manuel Mosquera Moar, mi tío José Sánchez López, mi tía Josefa Sánchez López y mi abuela materna María López Suarez cumplieron una condena en la cárcel de La Coruña de 120 días, saliendo en libertad condicional, desde luego sufrieron todas las torturas, de las ya conocidas en las cárceles españolas. Tengo muchas dudas, muchos interrogantes, por ejemplo, se nos dijo que a mi padre y a mi abuela se le había hecho un juicio militar, a que se debe esto si ellos eran civilies.
 
Si es posible que me ayudaran a blanquear este pasado, que verdaderamente me abruma, y/o me pudieran conectar con algún historiador de esa época, les estaré eternamente agradecida.
 
Sin más saludo a Uds, atte, esperando una pronta respuesta.
 
María Mosquera Sánchez


++++++++++++

María, nuestro mejor especialista en la investigación de la historia de la guerrilla y su represión hasta los años 50, es Bernardo Maíz, escríbele de mi parte a bmaizv@edu.xunta.es, y ánimo con la recuperación de tu memoria familiar.
 
Un saludo cordial
 
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es

 

volver