Cartas a CB


Mensajes

 

Queridos amigos Navarro

Da gusto ver que el esfuerzo que estáis haciendo por alejaros de los lugares comunes y situar la acción y vuestros personajes en un contexto histórico real (en la medida de nuestros conocimientos).

Además de "Mentalidad justiciera" creo que podéis encontrar más información en "Viva El Rei. Ensaios medievais" y en diversos trabajos sueltos que podéis imprimir visitando www.cbarros.com, donde, si no tenéis incoveniente "colgaremos" vuestras preguntas y mis respuestas que tal vez sirvan a otros visitantes (y a divulgar vuestro proyecto).

Paso, entonces, a responder brevemente a vuestras cuestiones.

+++++++++++++++++++++++++

Muy Señor Nuestro,

El motivo de dirigirnos a Ud. es debido a que estamos escribiendo una novela que se desarrolla en la última guerra irmandiña y necesitamos una información sobre algunos hechos que no nos han quedado claros a pesar de habernos documentado, tanto en sus libros, escritos, etc, como en otras obras de otros autores. Agradeceríamos nos ayudara a despejar unas cuestiones que creemos son fundamentales.

-¿Por qué no se dio ningún caso de ajusticiamiento, por parte de la Irmandade, de algún noble o hidalgo, si estos eran los verdaderos responsables de tanta violencia?. Parece ser que lo más alto que se llegó fue a ajusticiar a algún escudero, ¿no?.

LA SANTA IRMANDADE FUE CONSECUENTE EN SU IDEA DE LEVANTARSE PARA INSTAURAR LA PAZ EN GALICIA, NO HUBO VENGANZAS NI AJUSTICIAMENTOS DE NOBLES DERROTADOS (SALVO LOS MALECHORES DE MENOR CUANTÍA QUE FUERON JUZGADOS SUMARIAMENTE Y ASAETEADOS). OBVIAMENTE SE TRATABA ASIMISMO DE UNA TÁCTICA QUE EXPLICA LOS GRANDES APOYOS QUE TUVO LA REVUELTA, TAMBIEN INSTITUCIONALES (DIRÍAMOS HOY), Y QUE CONTRIBUYE A EXPLICAR QUE NO HUBIESE REPRESIÓN EN 1469.

QUIEN PIENSE QUE LA EDAD MEDIA FUÉ UN ÉPOCA DE BARBARIE, QUE LOS REVUELTAS ERAN O SON OBRA DE MASAS "IRRACIONALES", Y QUE LA GENTE DE OTRAS ÉPOCAS HISTÓRICAS ERA TONTA, NO COMPRENDERÁ LOS HECHOS DE 1467-1469 EN GALICIA, Y OTRAS COSAS DE LA HISTORIA, J A M Á S.

-¿Cuando se tomaban a la fuerza alguna fortaleza no murió ningún noble en su defensa?

NO, POR LO ANTERIOR. ADEMÁS SOLÍAN ESTAR DEFENDIDAS UN HIDALGO O ESCUDERO ALCAYDE QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASO, SE RINDIÓ Y CEDIÓ LA FORTALEZA A LA SI.

TAMPOCO MURIÓ NINGÚN NOBLE IMPORTANTE EN LOS ENFRENTAMIENTOS MILITARES, NI EN LAS GUERRAS FEUDALES ANTES Y DESPUES DE LA SANTA IRMANDADE, TAMPOCO ERA FÁCIL...

-¿Después de tomada la fortaleza se juzgaba a los soldados o sirvientes que habían cometido algún delito?.

SIN DUDA, ANTES Y DESPUÉS.

-¿Podían llevar los campesinos armas de guerra?. ¿Podían tener caballos?

LOS CAMPESINOS TENÍAN ARMAS PORQUE SERVÍAN COMO VASALLOS EN LOS EJERCITOS DE LOS SEÑORES RESPECTIVOS, Y LOS TIEMPOS ANTERIORES A LA S.I. FUERON DE CONTINUAS GUERRAS INTERNOBILIARIAS (Y REVUELTAS LOCALES). HABLAMOS CLARO DE ARMAS CORTAS Y LARGAS, Y ALGUNAS BALLESTAS, COTA DE MALLA, CASCO O ESCUDO. NO CABALLOS, CIERTAMENTE. CAROS Y PROPIOS DE ESCUDEROS, HIDALGOS Y CABALLEROS, Y POR HOMOLOGACIÓN MERCADERES Y CANÓNIGOS. SI BIEN LOS CAMPESINOS Y ARTESANOS QUE OCUPABAN PUESTOS IMPORTANTES EN LA JERARQUÍA MILITAR Y POLÍTICA IRMANDIÑA PELEABAN CON SEGURIDAD A CABALLO.

-Hemos leído en la Historia de España de Menéndez Pidal que los nobles mandaban a sus primogénitos a vivir con los campesinos para que estos los alimentaran, ¿pasó esto también en Galicia?

CIERTO, FUE UNA DE LAS REINVINDICACIONES CAMPESINAS DE LA ÉPOCA EN GALICIA Y ESTÁ PRESENTE EN LA REVUELTA IRMANDIÑA "NO CRIAR HIJO DE HIDALGO"

-¿Se dieron casos de pequeñas venganzas personales, antes de la última guerra, sobre algún soldado o sirviente que hubiera cometido algún delito (violación o asesinato) por parte de algunos campesinos ?

DURANTE LOS AÑOS 1467, 1468 Y 1469 LA SANTA IRMANDADE DO REINO DE GALICIA IMPLANTÓ UNA JUSTICIA EJEMPLAR CON LADRONES, HOMICIDAS Y VIOLADORES, NO VENGANZA. JUSTICIA RADICAL QUE DESPUÉS FUE IMITADA, DESDE ARRIBA, POR LOS REYES CATÓLICOS EN GALICIA Y OTROS LUGARES.

-Si cada Irmandade tenía un numeroso número de miembros ¿quien cuidaba la tierra y como se aprovisionaban unos ejércitos tan numerosos?.

HAY QUEJAS EN EL PLEITO TABERA FONSECA DE LOS PROPIOS CAMPESINOS DICIENDO QUE PERDIERON LA COSECHA (EN ALGUNOS LUGARES) DEL AÑO 1467. FUE EN LA PRIMAVERA Y VERANO DEL 67, CUANDO SE CONCENTRARON LOS ASEDIOS DE LAS FORTALEZAS QUE NO SE RINDIERON EN EL PRIMER MOMENTO. EL ASEDIO DE TUY DURÓ UN AÑO Y TERMINÓ CUANDO ALVARO DE SOUTOMAYOR MUERE, EN LA CAMA, ORDENANDO ANTES LA ENTRÉGA DE LA CIUDAD AMURALLADA A LA SANTA IRMANDADE.

Le comentamos que la novela que estamos escribiendo no es un libro de texto que se ciñe a la historia. Hemos querido hacer una novela de amor, de traiciones, de fracasos, de ilusiones, de amistad, etc, etc, etc pero que reflejara el ambiente de aquella época.

ESTUPENDO. ÁNIMO Y NO OLVIDAROS DE MANDARME UN EJEMPLAR... TRABAJOS COMO EL VUESTRO CONTRIBUYEN A POPULARIZAR LA HISTORIA, EN ESTE CASO DE LA GENTE COMÚN, PROTAGONISTA PRINCIPAL DE LA MAYOR REVUELTA DE LA HISTORIA DE GALICIA Y UNA DE LAS GRANDES REVUELTAS EUROPEAS DEL SIGLO XV JUNTO LOS REMENSAS Y LOS CIOMPI.

Antes de despedirnos queremos manifestarle que nos ha servido de mucho su obra "Mentalidade xusticiera dos irmandiños" aunque tuvimos que hacer incluso esquemas de su obra para poder llevar una especie de guía debido a lo interrelacionados que estaban, en esa época, multitud de factores (sociedad, el no ejercicio del rey de su poder real, .......) y poder entender por qué fue tan tardía la rebelión. Todavía, llevamos varios meses, seguimos estudiando su libro.

A VUESTRA DISPOSICIÓN.

Agradeciéndole de antemano su atención, reciba nuestros más cordiales y admirados saludos.

Fernando Navarro
Kristina Navarro

UN ABRAZO IRMANDIÑO.

CARLOS BARROS
cbarros@eresmas.net