Cartas a CB


Mensajes

 


Estimado Señor

Mi nombre es José Nuñez. Soy egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. He estado leyendo sus escritos, especialmente acerca de la revuelta de los Irmandiños. Luego de visitar la tierra de mis padres Castro Caldelas, Ourense, he querido escribir una novela histórica que tenga a los Irmandiños como protagonistas.Tengo entendido que Ud no ve con buenos ojos a este tipo de novelas. Habiéndome formado estudiando la escuela de los Anales, me pareció siempre que es una interpretación histórica que calza bien con la novela histórica. ¿me podría explicar por qué no le parece valida este tipo de literatura?

P.D. Estando Ud en Ávila, el año pasado ¿tuvo Ud la oportunidad de conocer a la escritora de novelas históricas, Toti Martínez de Lezea, de Vitoria?

Sin más, me despido de Ud felicitándole por su web site, por el rigor de sus trabajos históricos, y por aproximación a la historia de los Anales.

Gracias otra vez.

José Nuñez
Buenos Aires, Argentina

++++++

José, me parece bien la novela histórica como novela, valorando altamente su importancia en la divulgación de la historia, favoreciendo vocaciones de historiadores, incluso como acercamiento experimental a la historia con la ayuda de la ficción...

El caso es que a nosotros no nos pagan por escribir novela, sino por hacer y enseñara una historia que no sea ficción.

Como sabes soy crítico de la historia positivista y partidario de una redefinición de la historia como "ciencia con sujeto" pero ciencia.

También creo en las posibilidades de una interdisciplinaridad entre historia y literatura, sin abandonar el rigor, puedes leerlo en mis trabajos "El dilema de los historiadores" y el "Retorno de la historia".

Sí, estuvimos por Ávila en la pasada semana santa pero no recuerdo haber conocida a la amiga que dices.

Ánimo con tu novela irmandiña,

Carlos Barros
Departamento de Historia Medieval e Moderna
Facultade de Xeografía e Historia
Praza da Universidade, 1
15782 Santiago de Compostela
España
cbarros@wanadoo.es

www.cbarros.com
www.h-debate.com