Cartas a CB


Mensajes

 

 
Distinguido Dr. Barros

Le saluda un profesor e historiador de la facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Perú. Me interesan sus artículos sobre todo los referidos a historia de las mentalidades. Quisiera que usted realice un deslinde conceptual (si es que lo hay) acerca de historia de las mentalidades, historia de lo imaginario, historia de las representaciones, así como también del significado de las representaciones mentales. Esperando comunicarme prontamente, se despide,

Carlos Trujillo

+++++++++++++

Estimado colega, el concepto de mentalidad tiene origen antropológico, y el los otros dos vienen de la sicología (congnitiva y social).

Historiograficamente la historia de las mentalidades es una fase de la escuela de Annales (remito a mi trabajo sobre los tercero Annales que, después y sucesivamente, se llamó "historia del imaginario" e "historia de las representaciones", por el amor que tienen -mejor dicho, tenian- los colegas franceses por innovar (y decir a veces lo mismo con palabras nuevas para crear "modas").

Si bien justo es decirlo, la influencia de la sicología introdujo nuevos contenidos en todo ese esfuerzo benéfico de los últimos Annales por recuperar historiográficamente la subjetividad humana.

"Mentalidad" es -remito a mi trabajo 'Historia de las mentalidades posibilidades actuales'- la conciencia, lo emotivo, lo insconsciente, las prácticas. 'Imaginario' se puede definir doblemente como imagenes y realidades inventadas. Representación (mental o social) es casi sinónimo de imaginario re-presentar, volver a presentar en la mente (individual o colectiva) la realidad (de manera con frecuencia "distorsionada", por medio de imágenes)

Un saludo

Carlos Barros
Departamento de Historia Medieval y Moderna
Facultad de Geo. e Historia
15702 Santiago de Compostela
España
tel. 981 81 48 03
fax 981 81 48 97
E-mail: cbarros@eresmas.net
Web HaD: http://www.h-debate.com
Web personal: http://www.cbarros.com