Cartas a CB


Mensajes

 


Estimado Dr. Barros

He visitado con sumo interés el impresionante trabajo que viene realizado en los ultimos años en las dos webs de las que es usted el "culpable" principal.

Yo soy psicólogo (de las organizaciones y social) y resido en Almería. Estoy iniciando un proyecto de trabajo "psicohistorico" sobre el relanzamiento de las empresas y las organizaciones laborales de este bendito país. Doy clases en una escuela de negocios andaluza y ejerzo como consultor de recursos humanos, entre otras actividades confesables . Pues bien, he llegado a la "feliz" conclusión que el futuro de nuestras empresas (y mas cosas) pasa por aceptar una identidad social que tiene mucho que ver con la triculturalidad de Américo Castro, y su consiguiente desarrollo, que yo entiendo debe orientarse por revisar nuestras actitudes con Hispanoamérica, Marruecos y el mundo Sefardita desde el punto de vista empresarial.

No me detendré en abundar sobre estos temas para no cansarle. El trabajo que estoy acometiendo tiene mucho que ver con la "psicohistoria" o con la historia/psicología de las mentalidades, como muy brillantemente usted explica en sus trabajos.

Mi pregunta es esta ¿Conoce usted alguna publicación en la que algún pepsicologo social descarriado trabaje con algún historiador heterodoxo de los suyos? Y si no conoce ningún trabajo de esta guisa, podría facilitarme alguna pista de algún sospechoso que incurra en estas tendencias tan sospechosamente "delictivas"?

Porque psicólogos que están por esta labor, hay pocos o ninguno. Historiadores si parece haber mas. ¿Pero donde están los primeros trabajos españoles de este nuevo matrimonio?

Pinillos, al que he comprobado que usted ha leído, enuncia y sitúa el campo, pero nada mas. E igual hace otro psicólogo colombiano de nombre Rubén Ardila.

Enfin, como veo que es usted un hombre apasionado, que antes de fraile fue ingeniero, me he tomado el atrevimiento de dirigirme a usted, tal vez por aquello de que todo buen psicólogo debe tener a un Ingeniero de cabecera, que lo guíe debidamente, por lo que me "da" que el ingeniero que hay en usted guía al historiador que tan bien escribe y piensa en público.

Nada mas. No quiero cansarlo. Si me puede ayudar facilitándome algún contacto que usted conozca le quedaría muy agradecido. Más adelante, si mis trabajos llegan a puerto tambien podría informarle de los resultados, si tiene usted interés por conocerlos.

Aprovecho para felicitarle por los maravillosas "movidas" que monta en sus congresos internacionales y en ese interesante manifiesto que no estoy seguro de entender bien, pero cuya música me resulta muy sugerente.

Saludos cordiales.

Carlos Samaniego Villasante
vbcarlos@recol.es / www.rr-hh.com

 

+++++

Estimado colega, la verdad es que no, no conozco quien se haya aventurado en España en el campo de la psicología social histórica -además de las incursiones de Pinillos-, por lo tanto ánimo y al trapo ("hágalo usted mismo"). Los Gergen tiene en USA un libro sobre el tema y poco más hay (la psicohistoria es, como sabes, otra cosa Freud y demás). Es posible que, vía estadounidense, algún colega de psicología social de las facultades españolas haya hecho algo con enfoque histórico, no sé, habría que buscar en la web.

Un saludo y no dejes de tenerme al tanto de tus heterodoxias

Carlos Barros
Coordinador de HaD
cbarros@wanadoo.es

www.h-debate.com
www.cbarros.com