Imprimir
Twittear

HISTORIOGRAFÍA INMEDIATA


Intervenciones en Debates

Balaguer

¿Una generación perdida para Internet?

 
Intervenciones de Carlos Barros en diferentes debates habidos en el transcurso del VII Curso de Verano, “Medievalisme: noves perspectives”, organizado por Flocel Sabaté y Joan Farré en Balaguer (Cataluña) del 10 al 12 de julio de 2002, cuyas actas estén en proceso de impresión.

¿Una generación perdida para Internet?

Yo quería volver al tema de la mesa redonda de esta tarde (las nuevas tecnologías, la educación y la investigación) que ha estado muy interesante, planteando un problema para el que tampoco tengo fácil solución y es lo siguiente: esta mañana explicaba como Historia a Debate en sus actividades presenciales tiene una composición generacional diversa, parecida a este congreso, sin embargo cuando pasamos a Internet en 1999 la media de edad bajó bastante.  Joaquim Prats me decía que a él le pasa algo parecido en sus  proyectos digitales. Me pregunto: ¿va a haber una generación perdida para Internet?

Existe un riesgo real de una brecha digital intergeneracional que lastre el desarrollo inmediato tanto de la enseñanza como de la investigación. Tal vez si nos lo planteamos con toda la fuerza podamos aportar, entre todos, soluciones institucionales e individuales. Las institucionales no van tan mal, en todas las universidades hay página web, cursos de informática para alumnos, PAS y también profesores, acceso digital en bastantes casos al catálogo de las bibliotecas. Pero ¿qué pasa en general con los profesores y los investigadores?

Empecemos por las enseñanzas medias, porque si las generaciones futuras deben acostumbrarse más tempranamente que nosotros a trabajar con Internet tendrá que haber profesores que les enseñen (aunque la verdad es que muchos aprenden solos). En los sucesivos planes fracasados del ministerio correspondiente  siempre hay un capítulo referido a la formación de los profesores, pero llevamos años y no avanzamos, es preocupante. En nuestro terreno, la enseñanza superior y la investigación, donde resulta muy afectado por Internet el intercambio académico y la nueva sociabilidad académica, ¿qué podemos hacer los que trabajamos ya en red? Es el caso de la Reti Medievali de Pietro Corrao, de la Histodidáctica de Joaquim Prats y desde luego de Historia a Debate. Un esfuerzo mayor animando a los colegas a visitarnos, a no reducir Internet al correo electrónico esporádico, comprobando que no es tanta la selva digital, que no se pierde tiempo sino que se gana. La noticia que ha dado José Manuel Nieto Soria sobre la digitalización del Archivo Municipal de Córdoba es una prueba de cómo se gana tiempo en el acceso a la fuentes. Lo mismo en el acceso a la bibliografía. El lunes pasado fue la lectura de un Trabajo Académicamente Dirigido (TAD) del último año de la carrera en la USC sobre un tema sobre el que es difícil encontrar aquí bibliografía, por el tema y por el idioma, la historiografía postcolonial, y el alumno (Antón Vázquez) sin embargo pudo hacer el trabajo (para la asignatura “Tendencias historiográficas actuales”) gracias a Internet donde encontró artículos, noticias de la revista de origen indio (Subalterns Studies) que sirvió de base a esta pequeña pero original corriente historiográfica, el resultado fue francamente bueno y nos hizo variar la idea previa que teníamos sobre este enfoque, que evolucionó sorprendentemente ­o tal vez no tanto- desde Antonio Gramsci en la India al posmodernismo en los EE. UU. y Gran Bretaña. La ventaja que tiene la bibliografía en Internet, incluidas las revistas digitales, es su carácter más reciente, además de barata y de acceso instantáneo, en comparación con los libros y las revistas en papel que tienen un proceso de producción más prolongado, sobre todo cuando los textos tienen que ser traducidos. Internet ha permitido en este caso sustituir una estancia de investigación en una universidad anglófona.

Igual en el tema de los buscadores, decía Joaquim  que buscas una palabra y te salen mil, dos mil o un millón de referencias, lo que desanima a los colegas primerizos. Pero eso era antes, los buscadores han evolucionado. Googlee ya no es Altavista y nos ofrece unas direcciones mejor seleccionadas y ordenadas, siguiendo la experiencia de los buscadores de frecuencia como 100hot.com que te saca las webs más importantes ordenadas jerárquicamente, según el número de visitas que reciben, de forma que la selección de otros internautas se acumula y  facilita el trabajo al siguiente. También hay buscadores geográficos, si estoy con un tema catalán voy a un buscador catalán naturalmente y abrevio O buscadores de buscadores como Copernic que rastrea a la vez en varios buscadores y te ofrece las 10 ó 20 referencias más importantes, eliminando las reiteraciones… Y siguen saliendo cosas nuevas. Con un poco de práctica, en cuestión de minutos puedes encontrar lo que quieras, si existe. Yo reconozco que muchas de estas novedades las conozco no sólo navegando, también consultando la información sobre la red en los suplementos de informática de los periódicos o en  las  revistas semanales en papel. Y además están los recursos, enlaces o links, que aparecen en las páginas web de historia o en las listas, y un largo etcétera. El caso es animar a los colegas que todavía piensan equivocadamente que Internet es una “pérdida de tiempo”, que son muchos, a que se socialicen más en la red, no es un problema de edad sino de curiosidad y espíritu, evitaremos así el riesgo de una generación perdida para las comunidades académicas de nuevo tipo que se están creando.


Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Santiago de Compostela (España)



 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies