Publicado en

Introducción e índices de las Actas del I Congreso Internacional Historia a Debate (1993)*

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela

Del 7 al 11 de julio de 1993, con el patronazgo del Xacobeo ’93, tuvo lugar en Santiago de Compostela el Congreso Internacional A historia a debate. Ahora, tenemos el placer de presentar tres volúmenes de Actas . Esperamos que sirvan para incitar, desde España, nuevas reflexiones en la comunidad internacional de historiadores, y para generalizar nuevas vías y nuevos enfoques de la investigación histórica, con los ojos puestos en la historiografía del siglo XXI.

El primer tomo, Presente y futuro, está principalmente dedicado a la situación global de la historia, y de los historiadores, en este desconcertante fin de siglo; diagnósticos de la crisis y propuestas alternativas. El segundo tomo, Retorno de sujeto, se refiere a aquellos campos historiográficos que han emergido, en la última década, de las cenizas del viejo paradigma objetivista, economicista y estructuralista, ampliando considerablemente el territorio del historiador: la historia de las mentalidades -la madre de gran parte de estas innovaciones-, la historia cultural, la historia de las mujeres, la microhistoria, etc. El tercer tomo, Enfoques, está consagrado a métodos, problemas y líneas interdisciplinares, recientemente planteados, a la enseñanza de la historia, y a los retornos de enfoques historiográficos tradicionales, última expresión, ahora de nuevo a debate, del retorno de sujeto.

En total, 77 trabajos, de los cuales 38 son conferencias y ponencias, leídas durante el Congreso, y 39 comunicaciones libres, resumidas por los relatores en tiempos necesariamente breves. La inclinación del Congreso hacia las mesas redondas -más favorecedoras del debate-, por una parte, y hacia la exposición directa de conferencias y ponencias, por la otra, se quiere compensar, en la edición de las Actas, primando los textos escritos presentados, con especial atención a las comunicaciones no solicitadas, enviadas principalmente por historiadores jóvenes españoles, que igualan finalmente como vemos al número de ponencias. Esta alta participación de becarios, profesores ayudantes y jóvenes profesores titulares, al lado de historiadores ya consagrados, era un objetivo del Congreso, su consecución señala que se están formando fuerzas nuevas, más interesadas en la reflexión, y, por tanto, en mejores condiciones intelectuales para luchar por el futuro de nuestra disciplina.
Así y todo, muchas otras comunicaciones libres, algunas de calidad, no han podido ser publicadas. Habríamos necesitado 13 volúmenes para editar las 184 comunicaciones libres aceptadas, y la transcripción de las 13 mesas redondas, lo cual excedía ampliamente las posibilidades económicas de A historia a debate. Para paliar esta situación, estamos gestionando, al margen de las Actas, la publicación de más textos del Congreso: un libro con 12 aportaciones que hacen referencia a la Edad Media; un libro con 16 contribuciones de historiadores gallegos; un libro con 26 ponencias y comunicaciones de historiadores latinoamericanos; así como la inclusión de comunicaciones presentadas en el Congreso de 1993 en revistas especializadas: Mélanges de la Casa de Velázquez (Madrid) y Bulletin d’histoire contemporaine d’Espagne (Bordeaux).
Hicimos una excepción con la Mesa B, Marxismo e historia en los años 90, cuyas intervenciones -revisadas por los autores- publicamos en el primer tomo de las Actas, una vez comprobada la ausencia de ponencias y comunicaciones que traten directamente el tema del materialismo histórico, hoy, después de los hechos de 1989-1991. Es significativo que las relativamente numerosas reivindicaciones de la vigencia -por lo regular matizada- del marxismo historiográfico se hayan manifestado, en el Congreso, de forma más oral que escrita, incluyendo las declaraciones a la prensa de Robert Darnton y John H. Elliott (El País, 9 y 11 de julio de 1993). De las restantes mesas redondas, publicamos solamente los resúmenes, que nos han hecho llegar los ponentes de sus intervenciones, la mayoría ya distribuidos durante el Congreso entre los asistentes.

Las experiencias vividas de los debates del Congreso, las cosas aprendidas en directo, la toma de contacto con colegas de diferentes países, áreas de conocimiento, universidades e institutos de enseñanza media, asimismo interesados por la reflexión y la discusión, son, en cualquier caso, insustituibles por unas Actas, que, además, están obligadas a seleccionar los ricos materiales que generó A historia a debate. Entre estos materiales hay que incluir las informaciones de los medios de comunicación social, que, siguiendo día a día el desarrollo del Congreso, prolongaron el eco de sus ponencias y debates más allá de los medios académicos habituales, de modo que las noticias, entrevistas y artículos de los periódicos, formaron parte del propio quehacer de un Congreso en principio académico, avalado por un sinfín de instituciones universitarias y de investigación. Un botón de muestra de algo que estamos comprobando cotidianamente: los media se están convirtiendo en una plataforma esencial de difusión y de crítica de temas culturales e intelectuales. Las páginas de cultura, los suplementos de libros (revistas independientes en el mundo anglosajón) y culturales, de los grandes periódicos, ¿no son cada vez más útiles y necesarios para conocer las novedades y aun los debates historiográficos? Toda reivindicación o reformulación de la vieja relación pasado/presente/futuro, ha de partir pues de esta nueva dimensión de la historia: la presencia de los medios de comunicación social en la divulgación y, también, en la producción de la historia.

Es preciso, en consecuencia, deslindar el Congreso-acontecimiento del Congreso-publicaciones. Del primero, el mayor éxito fue celebrarlo con una asistencia tan nutrida de historiadores de prácticamente todas las universidades españolas, y de bastantes extranjeras, dadas las limitaciones, de diverso tipo, de que se partía, y la poca sensibilidad que parecía -nos quejamos siempre- mostrar el historiador profesional hacia la metodología, la historiografía y la teoría de la historia. El estilo abierto, diverso y amplio, de la convocatoria ayudó sin duda alguna a que el Congreso se convirtiera en un acontecimiento, es decir, a que respondiera a una demanda real de debate, de renovación historiográfica, y de vinculación de la historia a los agudos problemas del presente y del futuro. Sin embargo, no todos los colegas estuvieron de acuerdo con la diversidad y la novedad de los temas a debatir, y, sobre todo, con la amplitud de la convocatoria y de la participación. Después de tantos años sin casi celebrar congresos para la discusión, juntando diversas áreas de conocimiento histórico y diversas historiografías nacionales, que estén centrados en la innovación historiográfica e inquietos por la actualidad, es inevitable que se acumulen los asuntos a tratar, y que algunos se resistan a salir del cómodo ámbito de la conferencia savante y del seminario restringido, formas académicas ineludibles pero insuficientes, hoy por hoy, para revitalizar la historia como disciplina científica y humanística. Es menester, y es factible, un debate más horizontal, más abierto a la sociedad, menos temeroso a la crítica y, sobre todo, a la autocrítica.

Pero el debate no es un uso académico, debemos reconocerlo. Aún creadas las condiciones para ello, no florece fácilmente: faltan los hábitos; lo vimos en Santiago de Compostela. El número de comunicaciones realmente polémicas que hemos recibido es reducido. Publicamos las más importantes; no sin antes superar esa reacción inicial de rechazo que provocan, en bastantes colegas, las posiciones críticas o, a veces, simplemente nuevas (lo que no les confiere tampoco la verdad). En las mesas redondas, pese a existir facilidades para intervenir, muchos se retrajeron, y algunos congresistas echaron de menos más controversia entre los propios ponentes. En fin, que el debate historiográfico ha de continuar. Historia a debate ya puso su primera piedra. Si el camino emprendido se revela, como creemos, no sólo interesante sino de recorrido urgente, seguirán con seguridad otras iniciativas. Tanto para reavivar el interés social por la historia, como para salir de la crisis finisecular de nuestra disciplina -y de muchas otras cosas-, proponemos luego poner la historia a debate de forma más habitual, lo cual requiere recuperar ciertos hábitos: actitud tolerante hacia las críticas; despersonalización de las polémicas; predisposición a la autocrítica, al consenso, a la síntesis; mayor atención a la metodología, la historiografía y la teoría de la historia, de manera que se piense más en lo qué se hace, por qué se hace, cuáles son sus consecuencias, etcétera.

“Nos contentaríamos, pues -escribíamos en el folleto de convocatoria-, con el mínimo necesario: delimitar problemas, informar de alternativas, encauzar debates, conocer planteamientos recientes, mostrar, en suma, cómo pese a todo la historia continúa, lucha, se renueva”. Creemos haber rebasado estos objetivos mínimos del Congreso, cuyos materiales evidencian preocupaciones comunes y propuestas convergentes, así como aparentes paradojas. Por ejemplo, el optimismo sobre el futuro de la historia (véase la ponencia de Lawrence Stone, entre otras) y el pesimismo de los colegas que sufren más de cerca -en España; las intervenciones de los historiadores mexicanos o franceses, por ejemplo, no denunciaron la misma situación- los efectos del retroceso de la historia y de las humanidades en la enseñanza, la investigación, la edición. Recordemos al respecto las intervenciones, desde el público, en las mesas redondas sobre investigación, universidad, divulgación e historiografía española. Vale decir aquí que debemos luchar contra el pesimismo de la inteligencia (percepción de la crítica, aunque desigual, situación actual) con el optimismo de la razón histórica, con la vitalidad y el acervo común de la historia como disciplina científica y social: la historia nos enseña que las cosas cambian, y si bien no está asegurado que el cambio sea para mejor, tampoco está claro que sea para peor, como piensan los pesimistas-fatalistas. De nosotros depende.
El Congreso de Santiago ha demostrado, en nuestra opinión, que la historiografía española de los años 90 no está en tan mal como se suele decir entre nosotros. La gran participación de historiadores españoles (50% de los ponentes y 77% de los comunicantes; inscritos de casi todas las universidades; medievalistas y modernistas, no sólo contemporaneístas, más preocupados por lo general por el método y la historiografía), y el nivel de sus contribuciones orales y escritas, desmiente un supuesto complejo de inferioridad ante historiografías extranjeras más avanzadas, y evidencia voluntad de integración internacional, alejamiento de todo autismo provinciano, al menos en los sectores más dinámicos, representados con amplitud en el Congreso Internacional A historia a debate, que han superado ya el prejuicio conservador, tan español, de descalificar como “moda”, o “posmodernismo”, toda innovación temática o metodológica.
Durante el Congreso pudimos constatar, asimismo, la buena valoración que tienen algunos historiadores extranjeros de la historiografía española, que contradice, en parte, las autoevaluaciones negativistas. Claro que suelen ser hispanistas los que mejor conocen y aprecian la obra de los historiadores españoles, reclamando incluso de nosotros un “hispanismo al revés”, o sea, que se investigue desde España la historia de otros países del mundo. Ahora bien, para que la historiografía española mire hacia el exterior, es indispensable una plena incorporación a la historiografía mundial, con el objetivo final de desarrollar un perfil propio, y, sobre todo, hay que dotar a la historia, y a otras ciencias humanas, de una base institucional hoy inexistente (pensemos en la total escasez de centros de investigación). Combates que son debates. Valgan estas Actas de munición para tan justa causa.

INDÍCES DE LOS SEIS TOMOS

Tomo I. Pasado y futuro

1. Diagnósticos y opciones

La historia que viene
Carlos BARROS

L’histoire aujourd’hui: doutes, défis, propositions
Roger CHARTIER

Pour une «histoire causale». Plaidoyer pour une étude des causes en histoire
Serge DERUETTE

¿La historia en crisis?
Santos JULIÁ

La société comme un tout. Sur trois formes d’analyse de la totalité sociale
Bernard LEPETIT

Historia, ciencia y complejidad en los finales del siglo XX
María Gloria NÚÑEZ

Towards a Theory of the Middle Ground: Historical Writing in the Age of Postmodernism
Gabrielle M. SPIEGEL

The Future of History
Lawrence STONE

Les principes de l’histoire
Georges-Claude TSHUND’OLELA

2. ¿Fin de la historia?

La historia y las teorías del fin de la historia
Miguel Ángel CABRERA

Ante el derrumbe del muro: consideraciones sobre el totalitarismo y el socialismo real
Ricardo M. MARTÍN, Guillermo A. PÉREZ

La idea del progreso como lastre en las filosofías de la historia: Walter Benjamin y Norbert Bobbio
Robert MURO

La historia en el fin de una época
Juan Manuel SANTANA

3. Historiografía

Vers l’anthropologie de la raison historique
Nikolaï KOPOSSOV

Historiographie et tradition historique. Histoire «scientifique» des études historiques et histoire «global» du rapport au passé
Massimo MASTROGREGORI

The possibilities for an Theory of modern historiography in changing (Eastern) Europe. The case of Yugoslavia
Oto LUTHAR
España
La manipulación de la memoria histórica en la historiografía española
Ricardo GARCÍA-CÁRCEL

La historiografía española reciente: un balance
José Luis de la GRANJA

La historiografía española de finales del siglo XX: miseria de la teoría
Julio VALDEÓN
Annales
Renovación en la historiografía española: Antonio Eiras Roel y la recepción del movimiento Annales en Galicia
Luis DOMÍNGUEZ, Xosé Ramón QUINTANA
Pourquoi les «annalistes» n’aiment pas la revolution?
Wojciech WRZOSEK

Tomo II. Retorno del sujeto

1. Historia de las mentalidades
La construcción social de mundos mentales: un bricolage psicológico
Carlos ÁLVAREZ

Mentalidades e ideologías
Julio A. VAQUERO

Los problemas de la explicación en historia de las mentalidades
Francisco VÁZQUEZ
Individualismo

Histoires de l’individualisme et l’individualisme contemporain
Sophie OLLIVIER
Imaginario
Imagen, religión y poder: perspectivas y problemas de análisis
Antonio ELORZA
Criminalidad y violencia

La historia social de las mentalidades y la criminalidad
Iñaki BAZÁN

Justicia criminal y criminalidad en la Cataluña moderna: Estudios y perspectivas de investigación
Doris MORENO, José Luis BETRÁN

Historia de la violencia: espacios y formas en los siglos XVI y XVII
Ángel RODRÍGUEZ
Memoria

Aproximaciones teóricas, analíticas y metodológicas al tema de la memoria histórica. Breves reflexiones sobre la memoria histórica de la guerra civil española (1936-1939)
Paloma AGUILAR
Muerte

Tendencias historiográficas recientes sobre la religiosidad popular e historia de la muerte y de las mentalidades
Máximo GARCÍA
Documentos personales

«Nire Jaun eta Jabea». La expresión de las formas protocolarias en la correspondencia epistolar del setecientos
Alberto ANGULO

2. Historia cultural

Varieties of cultural history
Peter BURKE
Diffusion vs. Discourse: A Turning Point in Cultural History
Robert DARNTON

Propuestas metodológicas para una historia cultural de lo social. Gerona, siglo XVIII
Montse JIMÉNEZ, Javier ANTÓN

Historia intelectual
¿La historia intelectual en crisis? El giro lingüístico y la historia social frente a la historia intelectual
María del Mar GARRIDO

Educación
El estudio histórico de los fenómenos educativos y las tendencias historiográficas actuales
Pere SOLÁ
Literatura

Literature and History: Nonconformity and Social Change in Elizabeth Gaskell’s North and South
Scarlett FREUND
Historia conceptual

The possibilities of conceptual history «from above» and «from below’» Reflections on smhälle «society» in Sweden, 1700 to 1900
Peter ARONSSON
Escritura

De la paleografía a la historia. De las prácticas de escribir
Antonio CASTILLOLa escritura privada en la Catalunya moderna
Manuel PEÑA, Antoni SIMÓN

3. Historia de las mujeres

Reflexiones en torno a la historia sobre las mujeres. ¿Una historia coyuntural?
María Luisa BUENO
Algunas cuestiones a debatir sobre la historia de las mujeres
Cristina SEGURA

4. Microhistoria

Microhistory and its discontents: the view from Spain
James S. AMELANG

5. Actores sociales

«Mobilita» sociale e ricchezza: le prospettive della «network analysis» nello studio della milano del XVI secolo
Giuseppe DE LUCA

La historia de la familia y los nuevos proyectos de renovación historiográfica. Una aproximación desde el caso hispano
Francisco GARCÍA

«Actores sociales y redes de relaciones en las sociedades del Antiguo Régimen. Propuestas de análisis en historia social»
José María IMIZCOZ

«El burgués sin atributos. El sujeto económico desde la historia social»
Anaclet PONS, Justo SERNA

Tomo III. Otros enfoques

1. Métodos y problemas

Historia comparada»Comparative history»
John H. ELLIOTT
Tiempo
«Más allá del tiempo ‘vivido’ y del tiempo ‘expropiado’. Por los caminos de la larga duración»
Carlos AGUIRRE ROJAS
«La Historia como atribución. (Sobre el significado del tiempo histórico)»
Julio AROSTEGUI
Historia regional
«Storia locale in veste regionale: il caso italiano»
Bruno ANATRA
«Sobre el ámbito territorial de los estudios de historia»
Juan PRO RUIZ
Informática
«Historia e informática: las Juntas Generales de Álava»
César GONZÁLEZ MÍNGUEZ
«Un vistazo sobre algunas posibilidades de las técnicas multimedia en historia, o de cómo convivir creativamente con un objeto llamado ordenador: el proyecto «Historia y multimedia»
Jesús Mª USUNÁRIZ, Francisco J. CASPITEGUI

2. Historia-ciencias sociales

Sociología histórica
«Aportaciones recientes de las ciencias sociales al estudio de los movimientos sociales»
José ÁLVAREZ JUNCO

«Premisas conceptuales y metodológicas de ‘Les ouvriers en grève. France 1871-1890 ‘de Michelle Perrot: contribución al análisis de la sociología histórica»
Custodio VELASCO
Antropología histórica

«Anthropologically Oriented Demographic History»
Yuri L. BESSMERTNY
«L’Anthropologie historique et l’École des Annales»
André BURGUIÈRE
Psicología e historia
«Histoire et psychologie»
Alain BOUREAU
3. Los retornos

«O abençoado retorno da vella história»
Maria de Fátima BONIFÁCIO
«Les retours entre le passé et l’avenir dans l’historiographie»
Jacques LE GOFF
Biografía histórica
«Biografía y cambio social. La historia que estamos viviendo»
Francisca COLOMER
«Sujeto y persona en la biografía histórica»
Susana STROZZI
Historia narrativa
«Paul Ricoeur y la narración histórica»
Antonio MORALES MOYA
Historia política
«La historia política de la Edad Moderna europea, hoy: progresos y minimalismo»
Xavier GIL PUJOL

«Vingt ans d’histoire politique en France»
Christophe PROCHASSON

«L’histoire politique sans l’État: mutations et reformulations»
Jean-Frédéric SCHAUB

«Sobre la crisis de 1590: no Historia Política, sino historia hecha con materiales documentales y procesos de análisis político»
José J. RUIZ IBÁÑEZ
Historia militar
«La historia política y la renovación de la historia militar»
Antonio ESPINO

4. La historia enseñada

Universidad
La universidad más allá de la institución. La historia más allá de la universidad
Margarita AIZPURU, Adolfo BORRERO, José GARCÍA, Francisco MELERO, Carmen ROCÍO
Enseñanza media
«Una experiencia de investigación en el aula. Una forma distinta de enseñar historia: la concepción de la mujer a mediados del siglo XIX»
José Manuel NAVARRO

«Nuevos enfoques para la didáctica de la historia en la enseñanza secundaria: hacia una metodología interdisciplinar y participativa»
Mª Josefa PAREJO, Adela TARIFA

«Historia y reforma. Una reflexión crítica en torno a la estructuración curricular por áreas y el recurso al entorno como instrumento pedagógico»
Julio PRADA

«El concepto de historia en enseñanzas medias. La función educativa y la función social de la historia»
Ángel TRIGUEROS

América Latina
Presentación

1. La historia a fin de siglo

La historia que viene
Carlos BARROS (Universidad de Santiago de Compostela)

La transición histórica
Bolívar ECHEVARRÍA (Universidad Nacional Autónoma de México)

¿La verdad o la memoria? El discurso histórico entre «lo que exactamente sucedió» y lo que «verdaderamente somos»
Cristina GODOY, Eduardo HOURCADE (Universidad de Rosario)

La unidad o el divorcio de la función teórica y la función social de la historia
María A. PASTOR (Universidad Nacional Autónoma de México)

Capitalismo-crisis-socialismo. (Problemas contemporáneos de la Historia)
Alberto J. PLA (Universidad de Rosario)

Contra «el fin de la historia»: «pensar históricamente»
Norma de los RÍOS (Universidad Nacional Autónoma de México)

La metahistoria y un reencuentro con Marx
María E. ROMERO (Universidad Nacional Autónoma de México)

El futuro como objeto de estudio de la historia
Fernando ROSAS (Universidad de Lima)

El spleen. Modernidad y pensamiento silvestre
José C. VILLARRUEL (Universidad de Buenos Aires)

2. Historiografía latinoamericana

La historia política en el fin de siglo: ¿retorno o transformación? Un comentario sobre la situación en la Argentina
Manuel A. CATTARUZZA (Universidad de Buenos Aires)

La influencia de Annales en la historiografía mexicana tras el 68
Ana M. FRAMIÑÁN (Universidad de Santiago)

América Latina y el Caribe en la historiografía cubana: los últimos veinte años
Sergio GUERRA (Universidad de La Habana)

La «nueva escuela histórica» y la recepción de Annales en la Argentina
Hebe PELOSI (Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires)

3. Tiempo e historia

Más allá del tiempo «vivido» y del tiempo «expropiado». Por los caminos de la larga duración
Carlos AGUIRRE ROJAS (Universidad Nacional Autónoma de México)
La temporalidad en el lenguaje y la historia: Chomsky y Braudel
Antonio GARCÍA DE LEÓN (Universidad Nacional Autónoma de México)

4. Historia social

En busca de un objeto: la historia urbana en México
Carlos AGUIRRE ANAYA (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Problemas y fuentes para el estudio de la lucha agraria en el Norte de México, 1917-1940)
José RIVERA (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

La historiografía rural mexicana: nuevos problemas, métodos y fuentes
Alejandro TORTOLERO (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa)
5. Historia regional

Hacia una nueva historia regional en México
Micheline CARIÑO (Universidad Autónoma de Baja California Sur)

Hacia una nueva historia política regional en México. Algunas aproximaciones teóricas
Lorella CASTORENA (Universidad Autónoma de Baja California Sur)

Historia regional y desarrollo regional
Leticia REINA (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Por los rincones de la historiografía mexicana. La historia regional y su metodología
Pablo SERRANO (Universidad Nacional Autónoma de México)

6. Historia y sujeto

Hacia una redefinición del objeto de estudio de la historia social de la educación
Héctor R. CUCUZZA (Universidad Nacional de Luján, Argentina)

La validez del concepto de «mentalidad» para la comprensión de la crisis de la Iglesia católica hispanoamericana: la Compañía de Jesús en Centroamérica (1930-1955/65)
Francisco J. GÓMEZ (Universidad Complutense de Madrid)

¿Una historia ocultada o una historia asesinada?: las mentalidades, entre el apogeo y la crisis?
Ariel GUIANCE (CONICET-Universidad de Buenos Aires)

«La colonización de lo imaginario», una historia cultural sobre México
Patricia NETTEL (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

Sujeto y persona en la biografía histórica
Susana STROZZI (Universidad Central de Venezuela)

El cine como fuente para la historia. El caso de las mujeres en el melodrama mexicano de los años cuarenta
Julia TUÑÓN (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

7. La enseñanza de la historia

Un caso particular: el proceso de renovación de la enseñanza de la historia en el nivel de secundaria en México: 1992-1993
María Cristina ARCE, Mireya LAMONEDA (Univ. Pedagógica Nacional de México, Universidad Nacional Autónoma de México)

Medieval

I. Historiografía

«The Return of the Grotesque in Medieval Historiography»
Paul FREEDMAN

«Inventing the Middle Ages»
Glenn W. OLSEN

«Entre el ‘big bang’ o el ‘big crunch’: un reto para el historiador de la Edad Media»
Jorge L. QUIROGA, Mónica R. LOVELLE

II. Mentalidades

«Criminalidad sexual en la Edad Media: fuentes, estudios y perspectivas»
Ricardo CÓRDOBA

«Representación: Castilla, los castellanos y el Nuevo Mundo a finales de la Edad Media y principios de la Moderna»
Teófilo F. RUIZ

III. Poder

«Historia de los poderes medievales: del derecho a la antropología (el ejemplo castellano)»
José María MONSALVO

«Ideología y centralización política en la crisis bajomedieval: vías de aproximación y dificultades interpretativas»
José Manuel NIETO SORIA

IV. Mujeres

«Woman in present time historiography of Byzantium»
Johannes IRMSCHER

«La mujer sujeto socio-productivo en la época feudal. Las mujeres en la Orden de Santiago»
José Vicente MATELLANES

V. Proyectos

«Prosopografías y perfiles sociales: proyectos de historia urbana sobre Valencia medieval»
Mª Angeles BELTRÁN, David IGUAL, José A. LLIBRER, Germán NAVARRO, Ricardo SIXTO

«En torno a los planteamiento teóricos y metodológicos de la investigación teórica medieval: tres propuestas del colectivo Transierra»
Angel CARRASCO, Olga FERNÁNDEZ, Carlos VERA

«Un proyecto de investigación microhistórica: Benaguasil y la Pobla de Vallbona, dos comunidades campesinas del País Valenciano en la segunda mitad del siglo XV»
Francisco J. CERVANTES, Vicent E. MARÍN

VI. Fuentes

Pilar HERNÁNDEZ
«La cultura material en la Edad Media: documentación y fuentes para su estudio»

Galicia

I. Fin de século

A historia que vén
Carlos BARROS

A crise historiográfica coma ideoloxía
Isidro DUBERT

Natureza e historia no século das Luces
Xosé Luis MARTÍNEZ

Discurso histórico, discurso forense
Francisco PUY

II. Historiografía

Historia económico-social: unha reconstrucción permanente (a favor do diálogo coas novas formas de historiografías)
José Luis ÁLVAREZ

Renovación na historiografía española: Antonio Eiras Roel e a recepción do movemento Annales en Galicia
Luis DOMÍNGUEZ, Xosé Ramón QUINTANA

A historia rexional e local
Jesús de JUANA

Breve reflexión sobre as categorías sociais do Antigo Réxime e recentes planteamentos sociolóxico-historiográficos
Vítor Manuel MIGUEZ

III. Retorno do suxeito

1. Historia das mulleres
Voz e historia da outra mitade
Elisa GÓMEZ, María Xosé RODRÍGUEZ

2. Historia das mentalidades, antropoloxía histórica
Leite cru e cocido: perspectivas teóricas da interpretación dun dos ingredentes da dieta dos galegos na época contemporánea
Xavier CASTRO

A historia das mentalidades na recente historiografía española
Ana FERNÁNDEZ, Araceli OTERO, César QUELLE

O concepto de tempo na mentalidade tradicional de Galicia
Xavier GROBA, Luis COSTA

3. Historia oral
A oralidade: unha fonte para o estudio da arquitectura medieval
Concepción FONTENLA

O discreto encanto das fontes orais: o proxecto Historia Oral de Galicia
Xurxo PANTALEÓN, Marc WOUTERS

Un ensayo metodolóxico: iconografía e oralidade medievais
Nuria SERRANO

5. Biografía histórica

A biografía histórica do século XXI. Unha aproximación dende a práctica
Xosé Ramón VEIGA