Santiago de Compostela, 20 de setiembre de 1999.

Queridos/das colegas:

Sabemos que la comunicación por Internet es, y lo será todavía más, fundamental para mantenerse al día en cualquier actividad profesional y académica. Por ser, hoy por hoy, el único medio donde la información corre sin grandes problemas de economía o de jerarquía, de tiempo o de espacio.

Tenemos al respecto nuestra propia experiencia: la premura con la que tuvimos que organizar el II Congreso Internacional Historia a Debate, por causas ajenas a nosotros, hizo que la conexión o no conexión a Internet discriminara a los historiadores de los diferentes países en dos clases: los que recibieron por E-mail la convocatoria y tuvieron por tanto seis meses para preparar su comunicación y/o organizar su viaje a Compostela; y aquellos que sólo recibieron la convocatoria por correo postal y se enteraron, por consiguiente, en el mejor de los casos, con unas semanas de antelación (algunos todavía están recibiendo ahora el folleto).

[read more=”Seguir leyendo” less=”Ocultar”]

Historia a Debate se plantea por consiguiente formalizar, abrir y ampliar la lista de correo electrónico que hemos venido utilizando. Creando ahora la posibilidad de la suscripción libre (obviamente, también te puedes borrar en cualquier momento) y del intercambio multilateral de mensajes. Estamos convencidos de la ideoneidad del medio para coadyuvar al mantenimiento de HaD como red global de historiadores entre congreso y congreso, entre xacobeo y xacobeo. Partiremos de una lista inicial de 389 colegas de más de 40 países.

La lista HaD será naturalmente moderada desde Santiago de Compostela: debéis remitir cualquier mensaje que se quiera difundir a la lista.

Se aceptan por supuesto los mensajes en cualquier idioma, si bien los que enviemos nosotros como HaD serán traducidos, cuando sea posible, y distribuidos en español, inglés y francés.

Tipos de mensajes que correrán por la lista:

1) Continuaremos informando puntualmente de nuestras actividades y de las iniciativas de Historia a Debate. La lista, en este sentido, será un complemento de la página Web que procuramos actualizar permanentemente (donde hay información que no irá a la lista, y viceversa)

2) Re-enviaremos aquellos mensajes que recibamos (especialmente si provienen de miembros de la lista) y consideremos de interés sobre otras actividades e iniciativas históricas y actuales, historiográficas y científicas, académicas y laborales.

3) Re-enviaremos aquellos mensajes que recibamos y consideremos de interés de demanda e intercambio de información sobre cuestiones relativas a la investigación, la reflexión, el debate, el oficio…

4) Re-enviaremos aquellos mensajes que recibamos y consideremos de interés aportando opiniones que puedan generar un debate multilateral sobre historia, historiografía pasado/presente…. Siempre sobre la base de un respeto exquisito hacia todas las posiciones en liza. Sobra decir lo importante que es este apartado para Historia a Debate, red de pensamiento crítico (y autrocrítico).

Seguiremos, por lo demás, buscando el intercambio, el debate y el consenso, por otras vías digitales (chat y news).

Los temas de nuestro interés están ya definidos en los programas de los congresos, la encuesta internacional, el seminario, nuestros trabajos (firmados) de intervención historiográfica, pero nunca de modo definitivo, la historia como la historiografía se hace todos los días.

Estamos abiertos pues a nuevas experiencias de debates y combates: la lista acabará siendo lo que quieran sus componentes, vosotros.

Esperamos vuestras sugerencias y vuestra participación.

Desde la historia siempre,

Carlos Barros
Coordinador[/read]

Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2000

Queridos/as colegas

La lista HaD tiene un problema de crecimiento. Los mensajes y las propuestas de debate se están acumulando a la espera de ser distribuidos. Procuramos, como bien sabéis, no enviar más de dos mensajes por día. Y vamos a mantener este criterio mientras no se generalice más el acceso y los hábitos de uso de Internet en nuestra comunidad profesional.

Para agilizar el debate en red, previa consulta a miembros activos de nuestra lista, hemos decidido pues transformar, a partir del 1 de enero del 2001, los debates sobre Historia Inmediata en una lista propia, facilitando su libre desarrollo y descongestionando así la lista general.

[read more=”Seguir leyendo” less=”Ocultar”]Mantendremos en la nueva fase los criterios fundacionales de los debates de Historia Inmediata, esto es, acontecimientos de cierta relevancia histórica, propuestas de debate a partir de los colegas del país afectado, y enfoques histórico-historiográficos preferentemente. Criterios que aplicados de manera flexible, son indispensables para cubrir nuestros objetivos de comprender el pasado a través del presente, y el presente a través del pasado.

Ciertamente muchas de las opiniones confrontadas en los debates de Historia Inmediata no se distinguen de las que pueda manifestar cualquier ciudadano interesado por los acontecimientos sociales y políticos actuales, pero son opiniones de historiadores (o de futuros historiadores) sobre hechos que al instante son ya historia, y por lo tanto interesan o deberían interesar a nuestras comunidades de historiadores, incluso a aquellos colegas que piensan todavía que el estudio del pasado nada tiene que ver con el presente (y menos aún con el futuro).

Las opiniones ciudadanas de los historiadores, se quiera o no, configuran la historia que escribimos, y el plural compromiso ciudadano de los historiadores nos honra a todos. Recordemos si no a esos dos paradigmas individuales, representativos de las grandes escuelas del siglo XX, que fueron Marc Bloch, fundador de Annales y luchador contra la ocupación nazi (lo que le costó la vida), y a E. P. Thompson, maestro de la historia social inglesa y organizador de movimiento pacifista europeo, recientemente fallecido.

Adelante, pues, con la nueva fase de los debates de Historia Inmediata, una de las señas de identidad de Historia a Debate como movimiento historiográfico del siglo XXI.

Muy cordialmente,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate[/read]

Esta lista de correo, coordinada directamente por Carlos Barros, está formada por los suscriptores del Manifiesto historiográfico de HaD, funciona discontinuamente con el  fin de presentar a los nuevos miembros del GM que así lo deseen,  preparar actividades de HaD como los congresos y, sobre todo, revisar periódicamente esta plataforma historiográfica que sirve de orientación al conjunto de Historia a Debate como red y tendencia historiográfica.

A través de la lista CB recibiréis información puntual de las actividades y publicaciones del coordinador de Historia a Debate sobre Historia Medieval, Historiografía, Ego-historia e Historia Inmediata  que se pueden seguir asimismo mediante  su web personal www.cbarros.com.

Nombre y apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Localidad (requerido)

País (requerido)

Institución (requerido)

Historia a DebateHistoria InmediataManifiestoCarlos Barros